22 octubre 2007

LA FILOSOFIA MAYA


LA FILOSOFIA MAYA

La esencia de la filosofía maya se encuentra en su concepción de los seres vivos, su fraternidad hacia la humanidad ya los astros del cosmos, que conforman una totalidad armónica, dulce y libre, todo ello unido por el amor.

Por el contrario, ese ruido lleno de odio que asesina, llamado neoliberalismo o filosofía judeocristiana, se encuentra basada en la propiedad privada, el Estado autoritario, el dios dinero, la moral sexual antivida, el esclavismo, la idiotización de las masas por medio de la televisión, radio y prensa, que se encuentran en manos de los parásitos políticos y empresariales, mismos que están conduciendo a la destrucción de la vida en nuestro planeta.

Para los mayas antiguos y sus descendientes y demás indígenas de México y del mundo, todo lo viviente (cosas, plantas, animales, seres humanos, astros, etc.) contienen "corazón", gozan y sufren como nosotros.

Esta filosofía no sólo se encuentra en el "Popol Vuh" y el "Chilam Balam", sino también en la mentalidad y la conducta diaria de los indígenas del planeta azul.

Mientras la filosofía neoliberal capitalista considera a la naturaleza como la mercancía a la que debe sacársele ganancia, aún a costa de la desaparición de la vida, la filosofía de los mayas expresa: "Gracias a nuestra madre tierra. Ella nos ha cargado. También ella nos sostiene".

En otras palabras: la tierra no sólo nos ha dado la vida (junto con el padre sol) sino también gracias a ella continuamos viviendo, pues nos da oxígeno para respirar y nos sigue protegiendo y alimentando con sus productos.

Por lo anterior afirmo, con todo convencimiento y sin temor a equivocarme, que la aplicación cotidiana (en todas sus expresiones sociales, culturales, religiosas, sexuales, etc.) de la Filosofía Maya.

No hay comentarios: